VII PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA JALÓN ÁNGEL

El Archivo Fotográfico Jalón Ángel, entidad del Grupo San Valero, custodiado por la Universidad San Jorge, organiza el VII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel.

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), más conocido como Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante sus 50 años de vida profesional hasta su fallecimiento en 1976. Este fotógrafo, de gran proyección social y humana, inició su más temprana formación en Logroño y la perfeccionó en la primera década del siglo XX, primero en Lyon y, posteriormente, en París. En 1926 se estableció en Zaragoza donde combinó su fotografía más personal y creativa, especializada en los viajes y el paisaje urbano y natural, con sus retratos de estudio.

Su inquietud social y cristiana le llevó a promover, en 1953, la Escuela Profesional San Valero raíz del actual Grupo San Valero, cuyo objetivo era el acceso a la vida laboral gracias a la formación de jóvenes y adultos sin recursos.

Con este premio no solo se quiere homenajear la memoria de Jalón Ángel como fotógrafo sino también como fundador del Grupo San Valero, conjunto de entidades para la educación y la formación profesional en diferentes niveles y modalidades. Por este motivo las categorías premiadas son: Retrato, género en el que destacó nacionalmente; Viajes, y tradiciones a los que dedicó buena parte de su inquietud y creatividad fotográfica; y, en esta convocatoria, se añade la categoría especial sobre las Consecuencias de la covid-19, donde se recojan y reflejen las consecuencias humanas y sociales de la pandemia mundial que estamos viviendo por la covid-19.

 

Logo Jalón Ángel