ÁNGEL JALÓN Y LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

La Universidad San Jorge, integrada en el Grupo San Valero, está llevando a cabo diferentes actividades cuyo objetivo común es la puesta en valor del ingente archivo de Jalón Ángel en el que se encuentran miles de negativos, tanto en material flexible como en cristal, además de cientos de positivos. La cesión también incluye varios formatos de cámaras, alguna de las cuales se encuentran en el espacio expositivo de la Facultad de Comunicación, así como una importante cantidad de libros y prensa de la época.

Archivo de vídeo
Thumbnail
BIOGRAFÍA

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), más conocido como Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante los 50 años de vida profesional, hasta su fallecimiento. Este fotógrafo, de gran proyección social y humana, inició su más temprana formación en Logroño, con el maestro Alberto Muro, y la perfeccionó en la década de los 10 primero en Lyon, con Pacalet, y posteriormente en Paris. En esta última ciudad estudió en la Academia de Bellas Artes y trabajó con el fotógrafo americano Benjamín Benson, de quien aprendió los secretos de la fotografía de moda en la ciudad de la luz.

 

En 1926, Ángel García de Jalón, regresa a Zaragoza y abre su propio estudio, en la calle Alfonso I, con el nombre de Jalón Ángel cambiando el orden de los apellidos como recuerdo y homenaje a su maestro Benson Benjamín que había hecho lo mismo. A partir de este momento iniciará una andadura artística de primer orden. Siempre atento a las tendencias estéticas y técnicas internacionales fue gran iluminador y retratista. Será en este género en el que obtendrá una mayor repercusión profesional. Forjó su fama desde su estudio al que acudió lo más granado de la sociedad aragonesa, pero también desde la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, donde ejerció la tarea de crítico.

Cultivó extremadamente la amistad y entre sus amigos más íntimos se contaban científicos como los profesores Benigno L. Velásquez y Leonardo Prieto Castro, arquitectos como Regino Borobio, artistas como Ciriaco Párraga y especialmente los fotógrafos franceses Abelardo y Alberto Muro, hijo y nieto de su primer maestro.

 

Por su estudio pasaron personajes relevantes de la política nacional, de la sociedad zaragozana, del mundo del teatro y del cine, religiosos etc. Uno de sus primeros clientes fue el General Franco cuando era Director de la Academia General Militar de Zaragoza en 1928. De hecho, alguna de sus fotografías fue usada en los sellos y como retrato oficial. También fotografiará a otros militares del Movimiento y diversas personalidades de aquel momento como José María Gil Robles o el cardenal Gomá. Son también de primer orden sus retratos de la élite científica, artística y cultural aragonesa y nacional como Inocencio Jiménez, Miguel Allué Salvador, Ramón Rey Ardid, Mariano Benlliure, Celia Gámez, Pepe Isbert, Antonio Mompeón Motos, Ramón Lacadena, Miguel Fleta o Pilar Bayona, entre muchos otros.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

En 1939 será reclamado por la Casa Real para realizar una serie fotográfica a Alfonso XIII en su exilio romano, junto con Don Juan de Borbón y la Reina Victoria. Posteriormente, ya al final de su vida, retrató también a la familia del entonces Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Infantes. Su éxito profesional nunca le impidió atender continuamente a su formación, tanto para interés propio como para el de la comunidad.

 

En 1955 viaja a la escuela TELLKO, en Suiza, empresa gestionada por AGFA, para ponerse al día en las primeras técnicas de la fotografía en color que tendría gran interés en difundir a través de su curso por correspondencia. Jalón Ángel fue un gran dinamizador social en Zaragoza. Su humanismo cristiano inspira, en 1953, la fundación de la Escuela Profesional de San Valero, en el barrio de Las Delicias, en el seno de la Acción Católica y apoyada por un grupo de inquietos amigos, en su mayoría empresarios y directores de empresas de Zaragoza. Jalón, como solían llamarle sus amigos, siempre consideró que facilitar el acceso a la formación profesional es el mejor método para ayudar a los hombres a alcanzar una vida mejor en una sociedad más justa. Fue Presidente del Patronato de la Escuela de Formación Profesional de San Valero precursora del Grupo San Valero. 

Se puede disfrutar de una selección de la obra de Jalón Ángel en la Sala de Exposición Permanente ubicada en la Sede del Grupo San Valero (Avda. Ramón Sainz de Varanda, 1-3. Tel.: 976 057 080). Está abierta para todos los públicos en horario de oficina.

Su estructura está divida en cuatro temas: Familia y Amigos; Viajes; Retratos; y Escuela San Valero. Además, se dispone de una pantalla donde se puede navegar por la página web del Archivo y consultar la galería donde se encuentra el fondo digitalizado.

Image
Image
Image
Image