Combinación ganadoras
26.06.2020

El VI Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel más internacional que nunca: Jean-Claude Delalande (Francia), Chasovitin Dmitry (Rusia) y Rakayet Ul Karim Rakim (Bangladesh) son los ganadores

El VI Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel hace honor a su nombre y reparte los galardones entre varios países. En la modalidad de Retrato ha conseguido el galardón Jean-Claude Delalande (Draveil, Francia), en Viajes Chasovitin Dmitry (Sredneuralsk, Rusia) y en la de Educación y Cooperación Rakayet Ul Karim Rakim (Chittagong, Bangladesh).

Los tres recibirán un premio compuesto de una escultura conmemorativa, un diploma y mil euros. Esta sexta edición ha recibido más de 3.700 obras con participaciones de 105 países: España, Rusia, Irán, Francia, India, Bangladesh, Argentina, México, Colombia, Bolivia, Camboya, Chipre, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Honduras, Islandia, Japón, Mali, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda, Panamá, Polinesia Francesa, República Dominicana, Suiza, Suecia, Zimbawe, Turkmenistán, Curazao, entre otras.

El jurado del premio ha estado compuesto por Mónica Carabias Álvaro (Doctora en Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Fotografía Contemporánea), Judith Prat (fotoperiodista aragonesa, centrada en la fotografía documental y que ha estado presente en diferentes conflictos de África, Oriente Medio y América Latina) y Pilar Irala-Hortal (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel y profesora e investigadora en el área de fotografía de la Universidad San Jorge).

La directora del Archivo ha destacado “la consolidación del Premio de Fotografía Jalón Ángel en el ámbito internacional, así como la calidad de las imágenes enviadas”, además añade que “tener la oportunidad de valorar la gran cantidad de imágenes que se envían te da la oportunidad de asomarte a gran cantidad de rincones en el mundo, un caleidoscopio de rostros, miradas y paisajes”. La doctora en Historia del Arte Contemporáneo, Mónica Carabias, afirma que "ha sido un placer formar parte de la sexta edición del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, por tratarse de un galardón que apuesta por la fotografía como lenguaje artístico para hacer visible la realidad de aspectos tan fundamentales como la educación y la formación con los que poder lograr una sociedad mejor e igualitaria".

El jurado ha destacado respecto a la fotografía ganadora en la categoría Retrato, titulada Adria, la composición dinámica y la representación de una escena cotidiana, pero que alberga gran intensidad con varias historias recogidas en una sola captura. El ambiente y la fuerza que transmite han sido claves para otorgarle el galardón al autor, Jean-Claude Delalande de Draveil (Francia). Este fotógrafo ha estudiado en la escuela de fotografía en Montreuil sous Bois y ha expuesto su obra en Paris: BnF, MEP, Marsella, Belgica, Vichi, Burdeos, Belgrado, Luxemburgo, entre otras ciudades.

Título: Adria. Autor: Jean-Claude Delalande
Título: Adria. Autor: Jean-Claude Delalande

Respecto a la imagen ganadora en Viajes, titulada Icon, el jurado ha subrayado el viaje dentro de otro viaje en una escena estéticamente muy potente. El viaje se realiza en varios aspectos: arquitectura, arte, cultura. La calidez del retrato pictórico choca con el frío de la atmosfera, lo que ha sido uno de los motivos por el que se la ha otorgado el premio a Chasovitin Dmitry de Sredneuralsk (Rusia), especializado en fotografías comerciales para público infantil y en la fotografía urbana, también ha publicado sus imágenes en medios rusos.

Título: Icon. Autor: Dmitry Chasovitin
Título: Icon. Autor: Dmitry Chasovitin

Esta sexta edición ha tenido un premiado más correspondiente a la categoría especial de Educación y Cooperación, con motivo del 25 aniversario de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA), uno de los centros del Grupo educativo San Valero. La ganadora ha sido la fotografía titulada Hunger for education el jurado ha destacado que es una imagen esperanzadora, innovadora y original. Muestra una escuela diferente, en las vías del tren, pero con la voluntad de aprender, lo que le añade un cierto aire surrealista. El autor es Rakayet Ul Karim Rakim (Chittagong, Bangladesh), fotógrafo que ha conseguido diferentes reconocimientos como el Hamdan International Photography Award- "WATER 2020", Global Photography·The 11th Mobile Photography Contest, Hamdan International Photography Award- "HOPE 2019", Silk Road Youth International Photography Competition (Excellence Award) o el Xposure International Photography & Film Festival (Top 05 Nominee).  

Título: Hunger For Education. Autor: Rakayet Ul Karim Rakim
Título: Hunger For Education. Autor: Rakayet Ul Karim Rakim

Además, el jurado ha querido realizar varias menciones especiales:

Categoría Retrato:

  • Gunar Binde. Portrait, de Yuliya Matskevich (Minsk, Bielorrusia) por ser una imagen muy bien ejecutada, iluminada de forma clásica pero impecable, y con un toque enigmático y misterioso.
Título: Gunar Binde. Portrait. Autor: Yuliya Matskevich
Título: Gunar Binde. Portrait. Autor: Yuliya Matskevich

 

  •  El pueblo, de Alfonso Gangutia Otero (Cantabria, España) por la dosis de ironía que ofrece, la ambientación esplendida y el género utilizado, muy desarrollado en los tiempos actuales: nuevo documentalismo. La imagen es un enlace de retrato, reportaje, memoria y álbum familiar.
Título: El pueblo. Autor: Alfonso Gangutia Otero
Título: El pueblo. Autor: Alfonso Gangutia Otero

 

Categoría Viajes:

  • Sin título, de Javier Arcenillas (Madrid, España) por la escena costumbrista y el entorno. Es una historia de historias, cargada de narratividad, de memoria, de recuerdos e invita a querer conocer más de esas vidas siendo a la vez muy cultural.

 

Título: Sin título. Autor: Javier Arcenillas
Título: Sin título. Autor: Javier Arcenillas

 

  • Island Tap, de Jesús Alonso Casimiro-Soriguer (Málaga, España) por ofrecer un lugar diferente en el género de viaje, y ofrecer otro enfoque a las habituales culturas retratadas. Es una imagen que transporta al espectador a formar parte de la escena, con una estética muy cinematográfica y de realismo mágico. Además de ser muy poética y de transmitir el ambiente frío.
Título: Island Tap. Autor: Jesús Alonso Casimiro-Soriguer
Título: Island Tap. Autor: Jesús Alonso Casimiro-Soriguer

 

Categoría Educación y Cooperación:

  • Ansia de conocimiento, de Antonio Aragón Renuncio (Cantabria, España) por ser una fotografía muy rica, de técnica perfecta, un marcado carácter estético, bien compuesta y tener un punto literario y narrativo. Representa muy bien el tema y es original, refleja la situación que viven muchos niños que deben hacer desplazamientos largos, después de trabajar llegando agotados a la escuela, pero con interés por aprender.
Título: Ansia de conocimiento. Autor: Antonio Aragón Renuncio
Título: Ansia de conocimiento. Autor: Antonio Aragón Renuncio

 

  • Child working the lesson, de Kazim Kuyucu (Konya, Turquía) por captar la esencia del género al capturar ese momento de concentración y esfuerzo delante de sus libros. El encuadre, la técnica y el color utilizado hacen que el mensaje tenga más presencia mostrando una composición perfecta dentro de una situación compleja.
Título: Child working the lesson. Autor: Kazim Kuyucu
Título: Child working the lesson. Autor: Kazim Kuyucu