16.12.2021

El fotoperiodista y premio Pulitzer Manu Brabo inaugura la Jornada Internacional Anna Atkins de Fotografía

El Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero y el grupo de investigación FOTODOC de la Universidad Complutense de Madrid han celebrado hoy la primera jornada de reflexión sobre la documentación y la comunicación fotográficas en la sede de Caja Rural de Aragón que también ha podido seguirse desde Youtube

El objetivo principal de la Jornada Internacional Anna Atkins de Fotografía es establecer un foro para la difusión e intercambio de investigaciones, trabajos y proyectos en todos los ámbitos de la fotografía, especialmente en Comunicación y Documentación.

El evento ha comenzado con una presentación a cargo de la vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge, Beatriz Giner, quien ha enmarcado esta jornada con una introducción de la figura de Anna Athinks. Asimismo, Juan Miguel Sánchez Vigil, director del grupo de investigación FOTODOC de la Universidad Complutense de Madrid, ha agradecido la puesta en marcha de esta sesión y la colaboración de ambas entidades.

Posteriormente, la jornada ha contado con la conferencia inaugural del ganador de un premio Pulitzer, Manu Brabo.

En su intervención, el fotoperiodista ha reflexionado sobre su profesión y la situación global que está viviendo en los últimos tiempos la figura del freelance. “Durante mi trayectoria profesional una de las cosas que más me llama la atención de este negocio es que se está atacando el objeto del fotoperiodismo, que no es otro que contar la vida de personas que están lejos a otras personas que son ajenas a sus circunstancias”, asegura.

Pero esta realidad, según explica el ponente, se ve empañada por los intereses económicos de los medios de comunicación, tanto los tradicionales como las redes sociales: “En los últimos tiempos nadie quiere mojarse, ni el público, ni los medios, ni los propios profesionales, y esto se refleja en un fotoperiodismo que se conforma con nadar en la superficie y que no se reclama a sí mismo”.

“En los últimos tiempos nadie quiere mojarse, ni el público, ni los medios, ni los propios profesionales, y esto se refleja en un fotoperiodismo que se conforma con nadar en la superficie y que no se reclama a sí mismo”. Manu Brabo.

Uno de los aspectos que señala Manu Brabo como causante de esta situación es que “vivimos en la dictadura de la ‘ñoñocracia’, nos aislamos del dolor y lo maquillamos para no ver la realidad”. Por este motivo, las empresas “lo primero que buscan es no ofender ni disgustar al espectador” porque “en el momento en el que tenemos que enfrentarnos a realidades duras nos vamos por la tangente y disparamos al mensajero”.

A continuación, han tenido lugar tres mesas de reflexión consecutivas. La primera ha presentado la perspectiva internacional con intervenciones desde México y Beirut donde se ha abordado la importancia del valor de la imagen como trasmisor de la realidad.

Entre otros, ha intervenido el fotoperiodista Diego Ibarra que ha compartido con los asistentes su experiencia en El Líbano y su proyecto personal “»The Phoenician Collapse», un fotolibro que ha creado para alejarse de la vorágine mediática y crear memoria sobre el colapso de la sociedad libanesa: “Quería estar lejos de portadas y exhibiciones para plasmar de forma personal mis vivencias”.  

“Con el fotolibro ‘The Phoenician Collapse’ quería estar lejos de portadas y exhibiciones para plasmar de forma personal mis vivencias”. Diego Ibarra.

Este bloque también ha contado con la conferencia de Luis Roberto Rivera quien ha hablado sobre las  “Imágenes interpretadas. Una visión de la fotografía más allá de las redes sociales”.

La segunda mesa se ha centrado en la investigación en documentación y comunicación con los siguientes invitados: Antonia Salvador, que ha hablado sobre la representación gráfica de la cultura española en la prensa ilustrada (1931-1936); Julio Sánchez Millán ha impartido la conferencia “Exposición de Segundo de Chomón”; Araceli Rodríguez Mateos ha centrado su discurso en las “Nuevas estéticas sobre la imagen documental”; Fernando Sanz Ferreruela ha citado “Fuentes gráficas y audiovisuales para la Historia de la fotografía en España durante el franquismo” y Laura Cano Martínez ha presentado  “María Manzanera, 1970-2018”.

La última mesa ha abordado casos y proyectos concretos con la intervención de diferentes instituciones (ARAID, Universidad de Zaragoza y Universidad Complutense). Carmen Agustín, Luis Blanco y Jesús Tramullas han expuesto “Wikipedia y fotografía. Mujeres fotógrafas nacidas hasta 1960”; José Antonio Hernández ha mostrado el proyecto  “AragónPhoto”; Alicia Parras ha explicado “Foto Historias”, un proyecto de innovación: del álbum a Instagram; Lara Nebreda ha compartido  “El viaje del Thistle en la prensa. Historia de un reportaje fotográfico”; Francisco Javier Lázaro ha hablado sobre el libro “Elogiemos ahora a hombres famosos” y María Olivera Zaldua ha cerrado la jornada con “Originales de la agencia Keystone en el fondo Ortiz de la UCM”.

Este evento incluirá una visita voluntaria a la exposición Cazadores de Imágenes a las 16.15 horas.

Homenaje a Anna Atkins

El nombre de las jornadas responde al reconocimiento y homenaje a Anna Atkins (Tonbridge, Inglaterra, 1799-1871), considerada la primera mujer que experimentó con la fotografía. Especialista en botánica, en 1840, un año después de la presentación oficial del daguerrotipo, comenzó a desarrollar sus proyectos, y tres años después publicó el libro: Photographs of British Algae. Este libro, junto con The Pencil of nature, de W. H. Fox Talbot, se consideran las primeras obras ilustradas con fotografías.