Thumbnail
11.11.2015

Jalón Ángel ha estado presente en las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

La investigadora Pilar Irala ha participado en las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: un siglo de fotografía  con su ponencia: “Jalón Ángel: aportaciones en los años 30”.  Durante los días 28, 29 y 30 de octubre se ha celebrado esta naciente iniciativa llevaba a cabo por la Diputación Provincial de Zaragoza con la colaboración de la Institución Fernando El Católico.

Las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía han nacido con el objetivo de “poner en común y divulgar las diferentes investigaciones que existen en el ámbito de la historia de la fotografía”, según afirma la propia organización. El tema de estas primeras conferencias se ha centrado en los primeros cien años de vida de la fotografía desde 1839 (divulgación pública del Daguerrotipo) hasta 1939 (fin de la Guerra Civil española).

Jalón Ángel ha estado presente en las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

La investigadora Pilar Irala realizó una ponencia sobre el fotografo Jalón Ángel y su aportación en los años 30.

La profesora e investigadora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala, ha presentado la figura de Jalón Ángel, cuyo archivo fotográfico se encuentra en la propia institución universitaria. El objetivo principal de esta ponencia ha sido dar a conocer la múltiple obra fotográfica de Jalón, de importante dimensión nacional y europea de los años 30. La docente se ha basado en la investigación que está realizando sobre su legado  y que comenzó en 2011, con el apoyo de la Universidad San Jorge y la ayuda de la familia del fotógrafo.

Jalón Ángel ha estado presente en las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

De izquierda a derecha: la investigadora, Pilar Irala, el último ayudante de Jalón Ángel, Luis Diez y el presidente de la Real Sociedad de Fotografía de Zaragoza, Julio Sanchez.

Este encuentro tiene la intención de establecerse como una referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El programa cuenta con los principales investigadores internacionales, nacionales y locales. El propósito inicial recae en dar a conocer las últimas investigaciones e iniciativas del patrimonio histórico-fotográfico.