29.06.2021

¡EL VII PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA JALÓN ÁNGEL YA TIENE GANADORES!

Wan Mohd Fadzli W. Samsudin (Malasya), Valentin Valette (Francia) y Karim Mottaghi (Irán)

El VII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel vuelve a repartir sus galardones entre varios países. En la modalidad de Retrato ha conseguido el galardón Wan Mohd Fadzli W. Samsudin (Terengganu, Malaysia), en Viajes Valentin Valette (Pirineos Atlánticos, Francia) y en la de Consecuencias de la Covid-19 Karim Mottaghi (Tabriz, Irán).

Los tres recibirán un premio compuesto de una escultura conmemorativa, un diploma y mil euros. Esta séptima edición ha recibido más de 2.300 obras con participaciones de 94 países: España, Rusia, Irán, Francia, India, Bangladesh, Argentina, México, Colombia e Italia, entre otras. El jurado del premio ha estado compuesto por Antonio Lachos (Festival Internacional de Fotografía Emergente BFoto), Pedro Vicente (Director Máster Fotografía y Diseño, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) y Pilar Irala-Hortal (Directora del Archivo Jalón Ángel).

El jurado ha destacado respecto a la fotografía ganadora en la categoría Retrato, titulada Hijab Girl, la composición, el contraste en blanco y negro, la mirada y la atmósfera creada. Asimismo, destacan que muestra una cultura que aún no está normalizada en nuestra sociedad. Además, por el compromiso que tiene la imagen como visión de la realidad. Todo ello ha sido clave para otorgarle el galardón al autor, Wan Mohd Fadzli W. Samsudin de Terengganu (Malaysia). Este fotógrafo aficionado especializado en fotografía y vídeo ha fundado el estudio de Fotografía Massa Studio.

Hijab Girl
Autor: Wan Mohd Fadzli W. Samsudin. Título: Hijab Girl

 

Respecto a la imagen ganadora en Viajes, titulada Tel un Insulaire, el jurado ha subrayado la imagen del pescador entrando con la red en el agua y el hecho de ser una escena cotidiana, y que a la vez habla de tradiciones. Destaca que, siendo una fotografía de viajes, muestra algo cercano, y no algo lejano o pintoresco. También subrayan la originalidad en el enfoque y en la estética del viaje. Huye del estereotipo de la categoría e introduce el horizonte en el centro de la imagen, no se sabe dónde termina el cielo y empieza el agua, utiliza esa ambigüedad, lo que ha sido uno de los motivos por el que se la ha otorgado el premio a Valentin Valette de Atlantic Pyrenees (Francia), estudiante de investigación en la geopolítica del Mediterráneo y Oriente Medio. Compagina la investigación con los documentales fotográficos. Busca reflejar las situaciones inesperadas y se centra en las diversas culturas del mundo y en los problemas internacionales.

Valentine Valette
Autor: Valentin Valette. Título: Tel un Insulaire

 

Esta séptima edición ha tenido un premiado más correspondiente a la categoría especial de Consecuencias de la Covid-19. La ganadora ha sido la fotografía titulada Drama of Corona Virus, el jurado ha destacado que es una imagen fuerte, y una composición en la que contrasta la horizontalidad del cuerpo con la verticalidad de las personas amortajando el cadáver que, además, aportan un cierto aura de distopía futurista por sus monos de seguridad. Por otro lado, muestra la realidad de la situación pandémica con toda crudeza. El autor es Karim Mottaghi de Tabriz (Irán) con estudios universitarios en Fotografía, traductor de libros como Beauty in Photography (Robert Adams), Kafka and Photography (Carolin Duttlinger) o Tete A Tete (Henri Cartier-Bresson). Además es miembro de jurados en varios premios y ha quedado finalista y ganador de otros tantos en Irán, Japón o China.

Drama of coronavirus
Autor: Karim Mottaghi. Título: Drama of Coronavirus

 

Además, el jurado ha querido realizar varias menciones especiales:

 

Categoría Retrato:

  • Madre, de Jesús Chacón Carrasco (Marbella, España) por ser una imagen que muestra la realidad de un acto que puede ser cotidiano con un retrato y un realismo diferente y realzado. Es una escena cotidiana pero pactada con elementos que generan una escena completa.
Madre de Jesús Chacón
Autor: Jesús Chacón Carrasco. Título: Madre

 

Categoría Viajes:

  • Paisajes Ciegos, de Ester Bernad Saguar (Zaragoza, España) por el teleférico que juega con la idea del viaje dentro del viaje. Los cables que desaparecen en la niebla y la composición casi centrada hacen que sea merecedora de la mención especial.
Paisajes Ciegos
Autor: Ester Bernad Saguar. Título: Paísajes Ciegos

 

  • Magnificence of Desert, de Babak Mehrafshar (Isfahan, Irán) por su estilo National Geographic con el toque cálido, las dunas y el color. El estilo es más tradicional y la situación hace que tenga un sentido de viaje interno.
Babak Mehrafshar
Autor: Babak Mehrafshar. Título: Magnificence of Desert

 

Categoría Consecuencias de la Covid-19

  • Huellas, de Francisco Javier Fernández Gómez (Huelva, España) por ser una fotografía que refleja la situación psicológica que se ha sufrido en la pandemia, más allá de la marca de la mascarilla se trata de la expresión de los ojos, el cansancio y el homenaje a los sanitarios.
Huellas
Autor: Francisco Javier Fernández Gómez. Título: Huellas
  • Hidden, Sara Zoheir (Alejandría, Egipto). Elegida por mostrar las consecuencias económicas de la pandemia por no poder comprar los materiales sanitarias necesarios o las mentales por agorafobia o sensación de pánico. También, por situarse en la línea de la fotografía de Robert Frank y ser una consideración a la historia de la fotografía.
Hidden
Autor: Sara Zoheir. Título: Hidden
  • Masked Women, Hadi Dehghanpour (Sabzevar, Irán) por el fondo utilizado, la sintonía con las mujeres y sus ojos cerrados. El hecho de tener que taparse más y por la composición, las flores y los colores de fondo con el contraste de primer plano.
Masked Women
Autor: Hadi Dehghanpour. Título: Masked Woman