13.02.2023

La Sala Jalón Ángel del Grupo San Valero acoge la exposición “El Ojo Fotográfico 13” de alumnos de Periodismo de la USJ

La muestra recoge las mejores fotografías de la elaboración tradicional del guirlache de la pastelería Fantoba realizadas por los alumnos de cuarto del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge

El pasado 10 de febrero se inauguró la decimotercera edición de “El Ojo Fotográfico” en la Sala Jalón Ángel del Grupo San Valero. Esta exposición recoge una selección de fotorreportajes realizados por los alumnos del grado de Periodismo, concretamente en la asignatura de cuarto curso Photographic Technique and Photojournalism, durante el curso 2021-2022.


La muestra expone diferentes fotografías sobre la elaboración tradicional del guirlache que hace la pastelería Fantoba desde hace décadas manteniendo la receta y el método tradicional de elaboración.


La comisaria de la exposición y directora del Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, Pilar Irala, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el aprendizaje que hay detrás del trabajo, como cada año se observa una evolución en los alumnos y en sus fotografías, “es un orgullo tener estudiantes que se esfuerzan tanto y ven recompensado su labor”.


A continuación, la propietaria de Fantoba, Ivana Molina quiso agradecer que se le diese la oportunidad de poder mostrar el trabajo de su familia e indicó la predisposición y ganas que tenían los propios alumnos, “ha sido un honor que se pensase en Fantoba”.


Por último, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, concluyó la jornada señalando cómo el trabajo multidisciplinar y aunando departamentos como el Archivo Jalón Ángel, Cultura USJ o los grados de periodismo y publicidad, pueden llegar a ofrecer actividades tan maravillosas como estas.


El evento finalizó con la degustación de guirlaches de la propia pastelería Fantoba. La muestra, que se realizó en colaboración con Cultura USJ, se puede visitar hasta el 24 de marzo.


Con esta iniciativa, los alumnos trabajan, a lo largo del segundo semestre de cuarto curso, en un reportaje de interés social, cultural o humano. Se trata de aprender los aspectos básicos de la profesión del periodista visual tanto desde el punto de vista técnico como narrativo. Para ello, los estudiantes abordan durante cuatro meses en los diferentes aspectos de un reportaje: la definición del tema, el enfoque, el diseño de la investigación, el trabajo de campo, las tomas fotográficas, la edición, la postproducción y la difusión. Esta iniciativa surgió hace más de una década como incentivo de aprendizaje fotográfico en la universidad.