Thumbnail
25.10.2016

Jorge Isla, egresado de la Universidad San Jorge está retratando actualmente el concepto Sputtering

 

Instalación lumínica Sputtering
Instalación lumínica Sputtering

Jorge Isla Villacampa es un ex-alumno del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge. A sus 23 años ya ha expuesto en varias ocasiones su trabajo. Tras realizar un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, está becado en la Escuela Lens para realizar el Máster en Desarrollo de Proyectos y doctorando sobre el Fotolibro Español. En estos momentos se encuentra retratando el concepto Sputtering.

Este amante de la fotografía y de caminar por la montaña escucha Jean Michael Jarre entre su música favorita y entre la comida que más le gusta destaca la ensalada de alga Wakame.

En cuanto al tipo de cámara con el que se siente más cómodo para él depende del trabajo, aunque por la tipología de obra que suele realizar le gusta utilizar el respaldo digital “por la experimentación y el ensayo prueba y error” que practica durante estos. El tipo de lente, actualmente, trabaja con ópticas fijas de entre 70mm y 200mm, aunque depende del resultado que quiera obtener en cada momento.

 

  • Actualmente estás retratando el concepto de Sputtering (pulverización catódica) ¿En qué consiste?

Sputtering se define como el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Un efecto imperceptible para la capacidad cognitiva del ser humano, debido a sus limitadas características, pero observable a través de una cámara fotográfica utilizando unos determinados parámetros.

 

  •  ¿Cómo se realiza este proceso? ¿Cuánto tiempo lleva?

El proceso de Sputtering se debe a la vaporización de los átomos de un material determinado. En el caso de los fluorescentes, a través de las partículas de su composición. Esta pulverización se repite en patrones cíclicos de dos tiempos debido a la frecuencia alterna que define su funcionamiento, es decir, la fase positiva y negativa, una temporalidad definida por una escasa fracción de segundo.

 

  •  ¿Cómo llegaste a este concepto? ¿Qué te llevo a querer fotografiar parpadeos de luz fluorescente?
Fotografía del proyecto Sputtering
Fotografía del proyecto Sputtering

Previo a este trabajo, estuve durante mucho tiempo interesado en la fotografía nocturna, sin ninguna pretensión más allá de conocer la cámara en sí, puesto a que en ese momento consideraba este tipo de práctica como una de las técnicas más complejas puesto a la escasez de luz en el ambiente. En ese momento ya era consciente que había determinadas luces que presentaban unos efectos que nuestra vista no interpretaba, pero no era consciente de la causa de esto.

 

Más adelante, en 2015, durante el Máster en Valencia dentro de un certamen expositivo en la propia universidad realicé una instalación mediante fotografías y fluorescentes. En el momento de documentarla fui consciente de ese parpadeo y seguidamente me interesé por ello y por ese conjunto de limitaciones perceptivas que presenta la vista humana frente a la cámara fotográfica.

 

  •  ¿Qué te gustaría mostrar o que le gente viese en tus fotografías?

Me interesa que la gente entienda el concepto del trabajo, el parpadeo del fluorescente y la composición aditiva de los colores luz, ya sea leyendo el texto que lo avala o interesándose por el trabajo fotográfico en sí y descubriendo esto mediante la percepción de la misma forma que yo conocí esta frecuencia.

 

  •  ¿Qué otros temas te interesan retratar a parte de los parpadeos de luz?

Actualmente estoy muy interesado en la luz ultravioleta de baja longitud de onda, un tipo de radiación electromagnética que provoca un conjunto de daños sobre la piel del ser humano, en la naturaleza, etc.

Esta longitud, de la misma forma que la infrarroja, se encuentra fuera del espectro lumínico visible del ser humano y reacciona frente a determinados minerales que son capaces de absorber energía lumínica visible y luego emitir parte de ésta en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente, en este caso ultravioleta.

Instalación audiovisual, Etopía: Centro de arte y tecnología de Zaragoza
Instalación audiovisual, Etopía: Centro de arte y tecnología de Zaragoza
  •  ¿Cómo fue el momento en el que te apasionaste por la fotografía y decidiste dedicarte a ello? ¿Cuándo comenzaste la universidad ya tenías pensado dedicarte a ello?

Siempre he tenido relación con la fotografía, y desde que he tenido una cámara me he interesado por el trabajo del fotógrafo, ya fuera en prensa o en fotografía nupcial. El comenzar a dedicarme a ello desde una perspectiva más enfocada a la creatividad o en el arte fue poco después de terminar el Máster en 2015.

 

  •  Has realizado diferentes exposiciones como Call_2016 en la Galería A del Arte aquí en Zaragoza o Pam! Pam! Con Sputtering en Valencia, ¿tienes más exposiciones en mente? ¿Cómo ha sido la experiencia de tener estas oportunidades? ¿Cómo han surgido?

Actualmente y recién inaugurada, tengo una exposición individual en CentroCentro Cibeles donde he presentado una instalación con el proyecto Sputtering dentro del ciclo Lanzadera, comisariado por Iñaki Domingo. Por el momento no tengo nada más a corto plazo respecto a lo que refiere a exposición.

La experiencia siempre es muy positiva, el hecho de ver un trabajo en un lugar lejos de una pantalla de ordenador es un momento muy reconfortante para cualquier fotógrafo. También, además de esa materialización, el trabajar con presupuestos, conocer toda esa parte de preimpresión, impresión de las imágenes, la instalación, etc. son fases en las que he aprendido a gestionar los tiempos y procesos. También me ha enseñado, muy a mi pesar, que la labor del artista no se ciñe únicamente a la creación, hay un mundo detrás de ésta, como reuniones, infinidad de conversaciones por e-mail, facturas, etc. Me atrevería a decir que únicamente un 30% o 40% de lo que hago tiene que ver con la creación.

Installation shots Sputtering dentro del ciclo Lanzadera, CentroCentro Cibeles
Installation shots Sputtering dentro del ciclo Lanzadera,
CentroCentro Cibeles
  •  ¿Cómo empezaste a exponer tu trabajo, cuál fue tu primera exposición con obra propia?

La primera exposición que considero más seria fue la realizada en el Museo Centro del Carmen de Valencia dentro del certamen PAM!PAM! comisariado por Jose Luís Clemente. Esta surgió por una mención especial en el certamen PAM!16 en la universidad de Valencia que daba la oportunidad a exponer en el centro citado un año después.

Installation shots Sputtering, Museo Centro del Carmen de Valencia
Installation shots Sputtering, Museo Centro del Carmen de
Valencia
  •  ¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta ver?

Realmente, cada día estoy menos interesado en la fotografía convencional. Me interesan proyectos fotográficos que se extrapolan a diferentes disciplinas, más en concreto el videoarte y la instalación audiovisual.

 

  •  ¿Qué fotógrafos te inspiran más?

Siempre han sido con los que he tenido la suerte de poder conocerlos e intercambiar opiniones. Hoy en día, Alejandro Marote, Mario Zamora, Juan Margolles, Jorge Alamar, Iñaki Domingo, Borja Llobregat, María Platero, etc. Por otro lado y en otras disciplinas, E1000, Nuria Riaza, Manuel Terroba, Gil Gijón, Clara Sánchez Sala, etc.

 

También estoy muy interesado en todo el conjunto de disciplinas artísticas que están teniendo lugar, en cuanto a esto, me interesa el trabajo de Cruz-Diez, Dan Flavin, Ann Veronica Jansens, Anouk Kruithof, Shirana Shahbazi, James Turrell y Jose Maria Yturralde.

 

  •  Actualmente estas también en plena tesis doctoral, ¿nos podrías contar cuál es el tema y por qué lo elegiste?

Estoy investigando el fotolibro que se ha desarrollado en España durante los 15 primeros años del Siglo XXI. Actualmente, dentro de este marco geográfico se han publicado un conjunto de libros que han tenido un gran reconocimiento en prácticamente todo el globo. No sabemos cuánto va a durar este “Boom” fotográfico que los fotógrafos nos hemos creado, pues en la práctica hay poca gente que compra, consume o conoce este formato, por lo tanto creí que era un tema que había que investigarlo ya, justo en su mayor esplendor.

 

  •  ¿Qué consejo darías para aquellos quieren incidirse o están iniciándose en el mundo de la fotografía?

Que no miren el reloj, ese es el mejor consejo que les puedo dar. La fotografía española está viviendo un gran momento, pero esto no se ha conseguido en un abrir y cerrar de ojos. Ha habido un gran conjunto de autores trabajando durante varios años para desarrollar proyectos fotográficos que han trascendido o simplemente se han materializado, pues para ello antes de tomar esa secuencia de imágenes hay que investigar y conocer el tema en concreto que queremos tratar.

 

Por otro lado, hay que saber lo que uno quiere contar y como lo quiere contar. Desde mi punto de vista considero que hoy en día deberíamos centrarnos un poco más en que formatos fotográficos se adaptan mejor al proyecto que queremos realizar y no dejarnos llevar por la herramienta que tengamos más a mano.

 

Informa: Alicia Mellén.

Fotografías: Jorge Isla.