Thumbnail
30.11.2016

Marina Cañaveras explica cómo es el proceso para convertirse en fotógrafo independiente

Marina Cañaveras comprando fotografías antiguas en el Mercado de MadridMarina Cañaveras es una joven de 23 años que hace unos años decidió emprender y ser fotógrafa independiente. Con un Grado Superior de Realización Audiovisual y otro de Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen se encuentra actualmente estudiando el Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Amante del patinaje, de la novela Cometas en el cielo de Khaled Hosseini y aspirando a poder conseguir la cámara Canon 5D.

 

  • ¿Qué preparación has tenido para dedicarte a esto?

Además de las titulaciones he realizado mucho trabajo que he realizado por mi cuenta.  En cuanto a experiencia, me la he creado yo sola con reportajes fotográficos que me interesaban de forma voluntaria y algunos por contactos que iba haciendo y así he obtenido mis primeros ingresos. También he asistido a cursos que ofrecía el Inaem o que van saliendo a través de organizaciones de fotografía para continuar formándome. Pero sobre todo practicar, practicar y practicar.

 

  • ¿Cuándo surgió la idea de ser fotógrafa freelance o autónoma?

Soy de Zaragoza pero me trasladé a Madrid para buscar trabajo de lo que había estudiado. Tal y como vi la situación en el mercado laboral y en especial en el sector audiovisual, sopese la idea de emprender. Es muy complicado encontrar trabajo de esto sin tener muchos contactos o experiencia previa, así que me venía bien ir haciendo camino por mi cuenta.

Fotografía de Zaragoza realizada por Marina Cañaveras.
Fotografía de Zaragoza realizada por Marina Cañaveras.
  • ¿Qué proceso has realizado para ser autónoma?

Primero hay que informarse a qué régimen perteneces, dependiendo del área de la profesión. Luego te catalogan dependiendo de eso a un tipo de impuestos (IVA y de IRPF). Después te das de alta en Hacienda, a través de dónde vas a poder facturar y realizar luego trimestral y anualmente las declaraciones. Por último, te registras en Autónomos y realizas el pago mensual.

 

  • ¿Qué trabajos has hecho siendo fotógrafa independiente?

En ese sentido siempre he trabajo para empresas, páginas web, todo comercial en sectores empresariales. Ha sido fotografías corporativas para ellos y para la Red, como por ejemplo Drive & Limousines o Cevicehando.

Fotografía corporativa realizada por Marina Cañaveras.
Fotografía corporativa realizada por Marina Cañaveras.
  • ¿Cuál es el trabajo fotográfico que te gustaría hacer y no has hecho?

Me encantaría crear una página o trabajar para un tipo de entidad que fuera fotografía del mundo. Recorrer lugares y contar experiencias a través de las fotografías.

 

  • ¿Qué beneficios tiene ser fotógrafa freelance?

Hay muchos, no tienes horarios establecidos; te permite tener la posibilidad de compaginar tu trabajo con otras tareas, responsabilidades o estudios (como por ejemplo es mi caso con el Grado de Periodismo); eres tu propio jefe, puedes elegir qué trabajos quieres hacer y cuáles no, aunque a veces algunos trabajos tienes que cogerlos debido a tu situación económica del momento; puedes hablar con el cliente de tú a tú, sin intermediarios, establecer el precio y elegir cómo hacer el trabajo, llegando a acuerdos que venga bien a ambos.

 

  •  Y ¿qué inconvenientes?

Sobre todo la discontinuidad, es un trabajo que si estas empezando no te da de comer. No tienes horarios pero no es un trabajo fijo que todas las semanas te asegure un reportaje fotográfico, puedes estar dos meses sin tener nada. Además, el esfuerzo de continuar aprendiendo y actualizando los conocimientos, el no tener un equipo de apoyo detrás o el promocionarte a través de eventos, redes sociales, boca-oreja…

 

  • ¿Hay algún trabajo en el que hayas tenido alguna anécdota?

Sí, siempre es a título económico. Es muy complicado en esta profesión, sobre todo en la gente mayor que no ha convivido con este tipo de trabajo y no llega a entender cómo tiene que pagarse un servicio así.

 

Hace poco estuve negociando con un cliente para realizarle algunos trabajos fotográficos y básicamente me comentó que no iba a pagarme ni una cuarta parte del precio medio del mercado porque consideraba que no era un trabajo que requiriera un gran esfuerzo. En realidad las fotografías no consisten solo en hacerlas ya que hay que desarrollar un plan previo de creatividad y proyectar cómo realizarlas y otro posterior de selección y retoque . Son muchas horas de trabajo.

Marina Cañaveras realizando fotografías en Los Alpes.
Marina Cañaveras realizando fotografías en Los Alpes.
  • ¿Crees que el mundo de la fotografía está bien pagado?

Depende, a título autónomo y freelance de pequeña envergadura, no. Si no tienes un renombre está mal pagado. La gente no ve que hay muchas horas y mucho esfuerzo detrás. Luego tienes, como en todo supongo, fotógrafos que cobran una millonada.

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

A través de las fotografías, en mi caso, puedes mostrar tu propio punto de vista a través de una sola imagen. Puedes llegar a mostrar actitudes o incluso crear sentimientos a través de una foto a otras personas.

 

  • ¿Has hecho alguna exposición fotográfica?

No, pero estoy en ello porque me hace mucha ilusión, como te he comentado quiero crear esas sensaciones en la gente y por ello quiero mostrar mi trabajo.

 

  • ¿Qué fotógrafos admiras?

Muchos, los sigo a través de las redes sociales y admiro su trabajo, quizás el que más destaca es Gervasio Sánchez por ser de mi tierra y por su trayectoria y  trabajo en conflictos armados; también Victor Lax y Zoriah Miller.

Fotografía realizada por Marina Cañaveras.
Fotografía realizada por Marina Cañaveras.
  • ¿Podrías recomendarnos un libro de fotografía?

Quizás más que un libro, en la situación de evolución que nos encontramos y cuando hay mil cambios en un minuto, por eso prefiero más blogs o redes sociales. Además, en mi opinión, las imágenes se pueden difundir y hacer llegar más rápido a través de las redes sociales, por eso me gustaría destacar Pinterest, muy posicionada en la fotografía y Flicker.
Luego también a través de blogs que voy siguiendo vas descubriendo nuevas páginas como la de National Geography, nikonistas, Life, entre otras; nuevos fotógrafos como los que te he comentado (Víctor Lax y Zoriah Miller) o incluso otros blogs que enlace tras enlace vas descubriendo este mundo tan fascinante de la fotografía.