Thumbnail
28.03.2019

El Museo de Calatayud acoge la exposición “Los viajes bilbilitanos de Jalón Ángel”

 

Una treintena de fotografías de la comarca de Calatayud tomadas en los años 30 estarán presentes en el Museo de Calatayud desde el 29 de marzo hasta el 19 de junio. En esta muestra se podrán disfrutar imágenes de Calatayud, Ateca y del Monasterio de Piedra, donde paisajes, tradición y sociedad se mezclan en un mismo espacio. La inauguración ha tenido lugar a las 18.30h de este jueves.

De izq. a der.: D. Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge; Dña. Pilar Irala-Hortal, directora del Archivo Jalón Ángel, profesora e investigadora de la Universidad San Jorge; D. Carlos Saenz, director del Museo de Calatayud; D. José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud.
De izq. a der.: D. Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge; Dña. Pilar Irala-Hortal, directora del Archivo Jalón Ángel; D. Carlos Saenz, director del Museo de Calatayud; D. José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud.

Esta exposición está organizada por el Archivo Fotográfico Jalón Ángel (Universidad San Jorge/Grupo San Valero) y cuenta con la colaboración del Museo de Calatayud, el Ayuntamiento de Calatayud y el obrador de imágenes Mooses Bildwerk. La comisaria, directora del Archivo y profesora de la Universidad San Jorge afirma que esta obra “es una de las menos conocidas de Jalón Ángel, y en ellas muestra su amor por la tierra, su visión antropológica y el gusto estético por la naturaleza.”

 

En la misma sala del museo se exponen también otros objetos pertenecientes al fotógrafo Jalón Ángel como sus cámaras fotográficas, libros que editó con cursos por correspondencia, periódicos de la época con exposiciones del autor o el sello con los que marcaba sus trabajos y que lleva su logo. Su hijo, Ángel García de Jalón Comet (presidente del Grupo San Valero) comenta que Jalon Angel no solo fue un excepcional fotógrafo sino también eficaz impulsor de la formación profesional en nuestra tierra, promoviendo, hace ya 65 años, la gestación de un ambicioso proyecto educativo, que constituye hoy el Grupo San Valero.

Vitrinas de la exposición con material de Jalón Ángel

Esta muestra, alojada en el Museo de Calatayud, es un homenaje póstumo del fotógrafo a esta ciudad y su comarca, a la que le unían vínculos familiares y por la que sentía un especial cariño, y ha sido posible gracias a la labor de conservación y catalogación del Archivo Jalon Angel de la Universidad San Jorge.

 

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), más conocido como Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante los 50 años de vida profesional, hasta su fallecimiento. Siempre atento a las tendencias estéticas y técnicas internacionales fue gran iluminador y retratista. Su fotografía de viajes, más personal y libre, nos muestra un fotógrafo moderno, curioso, profundamente interesado por la naturaleza y por los paseos de carácter cultural.

 

El principal objetivo del Archivo Jalón Ángel es salvaguardar, estudiar, dar a conocer y poner en valor la obra del fotógrafo. En el 2011 comenzó la puesta en valor del Archivo por parte del Grupo San Valero, a través de la Universidad San Jorge, para completar su imagen y realizar una investigación completa sobre su obra. Toda la obra del autor fue cedida por su familia y se encuentra depositada en el edificio de Rectorado de la universidad.

 

Sala de la exposiciónSala del Museo de Calatayud donde se encuentra la exposición. Entrada a la exposición "Viajes bilbilitanos de Jalón Ángel"