Thumbnail
23.11.2016

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza: la historia de 93 años amando la fotografía

Archivos de la fototeca de la RSFZ
Archivos de la fototeca de la RSFZ

El nombre de Sociedad Fotográfica de Zaragoza empezó a sonar en la localidad en los años 1898-1899 pero no fue hasta 1923 cuando se fundó de forma oficial con estatutos propios. Julio Sánchez Millán, actual presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza destaca que, hoy en día, sigue conservándose el objetivo de esta organización: el amor por la fotografía, la afición por este mundo y su interés por conocer y practicar este arte, así como, salvaguardar el legado de la fototeca de la que disponen.

 

Los orígenes de esta sociedad parten de los encuentros que realizaban algunos aficionados y profesionales en aquella época. Julio Sánchez Millán afirma que “al no haber televisión ni Internet como ahora, la gente se reunía, creaba asociaciones, como por ejemplo el Centro Casino Mercantil e Industrial y Agrícola, uno de los puntos clave de la vida cultural zaragozana”. En 1904 se crea un establecimiento llamado “Fotos” en la Calle Alfonso y se funda una revista bajo este mismo nombre, esto será el precedente de Sociedad Fotográfica. Todos los fundadores de la institución publican y se reúnen en este centro: Eduardo Cativiela, Gabriel Faci, Lorenzo Pardo (fundador y primer presidente de la RSF de Zaragoza), entre otros.

Cámaras y reproductores de imágenes guardados en la RSFZ
Cámaras y reproductores de imágenes guardados en la RSFZ

En el año 1922, los aficionados e interesados en la fotografía, promovidos por Pardo se reunieron en el café Gambrinus (ubicado donde la Diputación de Zaragoza en Plaza España). Un año después se aprueban los estatutos y se realiza la fundación oficial, el 23 de junio, con el presidente de la junta Organizadora, Manuel Lorenzo Pardo y Francisco Rived, Julio Requejo y Gabriel Faci. La sede se ubicó en la calle Cuatro de Agosto.

 

Principalmente la actividad de la Sociedad Fotográfica en aquella época se centró en realizar cursos para sus usuarios, por ejemplo de cromofotografía, de estereoscopía o de aplicaciones científicas, químicas… Estos itinerarios se han ido manteniendo y son una de las acciones que más realiza la Real Sociedad Fotográfica actualmente, “obviamente son cursos modernizados y aplicables a las nuevas incorporaciones que han ido adquiriendo el mundo de la fotografía como retoque digital, iluminación…”, aclara el presidente de la RSF de Zaragoza. Entre otras tareas, realizan exposiciones, salidas para fotografiar, talleres…

Botes de productos químicos antiguos que se guardan en la RSFZ
Botes de productos químicos antiguos que se guardan en la RSFZ

Sánchez Millán, como presidente, es el encargado de gestionar todas los eventos, actividades y tareas de la Sociedad: organizar y activar la vida diaria de la institución, oficiar actos de instituciones, sobre todo si vienen miembros de la Casa Real, “el rey Juan Carlos I de España otorgó el título de Real a la Sociedad Fotográfica, por eso ahora se llama así y por eso podemos asistir a aquellos actos de Zaragoza a los que asiste la realeza española”, explica Sánchez Millán.

 

Por otro lado, organizan exposiciones de género documental, para mostrar la realidad actual o pasada, “para tener una realidad futura se encuentra el cine que muestra ciencia ficción”, concluye el presidente. Estas muestras suelen ser por petición de alguna institución o persona. En la Sala Gil Marraco, la propia de la RSF, se realiza una exposición todos los meses regularmente, garantizando la variedad en los temas y sin censura. Por último, cabe destacar la publicación de la revista sombras.foto que aunque en sus comienzos fue mensual, por cuestiones económicas se ha reducido a bimensual (dos veces al año).

Revista Sombras en Blanco y Negro del año 1946
Revista Sombras en Blanco y Negro del año 1946
Revista Sombras del año 1947
Revista Sombras del año 1947

Desde las entidades públicas de Aragón (Gobierno, Ayuntamiento, diputaciones) siempre se ha tenido un apoyo hacia la Sociedad, “ya en los años 80 con Labordeta se crearon e impulsaron las mesas de cultura desde el Gobierno”, comenta Sánchez Millán. En cambio, de las entidades privadas no reciben tanto apoyo como antes ni como se recibe fuera de España donde las actividades culturales son patrocinadas por las empresas. Por otro lado, desde el Sindicato de iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) se conserva mucha relación puesto que tuvieron las sedes en la misma localización durante sus comienzos. Con la Confederación Española Fotográfica, las sociedades catalanas y vascas también se tiene una buena relación debido a la cantidad de actividad que realizan.

 

Sánchez Millán afirma que la Sociedad Fotográfica de Zaragoza necesita un aire nuevo, con presidentes y miembros jóvenes que tengan ganas de realizar nuevas actividades y de mostrar lo que se puede llegar a hacer con la fotografía. Actividades con los colegios, institutos, enseñanza del tratado fotográfico antiguo, charlas… son algunas de las tareas que le gustaría que se realizasen desde la Real Sociedad Fotográfica y que no pueden llevarse a cabo por falta de personal.

El Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez - Millán
El Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez - Millán

Por último, el presidente destacó la figura de Jalón Ángel en la RSF de Zaragoza, quien colaboró y participó desde que se hizo socio en esta en 1928. La actividad en la que más interés tenía era en los Salones Internacionales de Fotografía siendo parte del jurado y de la organización. Estos concursos se iniciaron en 1925 con Lorenzo Pardo y aún continúan en la actualidad, siendo los más antiguos de España y los terceros del mundo.<

Fotografía de Jalón Ángel en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza
Fotografía de Jalón Ángel en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Para hacerse socio de la Real Sociedad Fotográfica hay que “tener ganas y querer estar en contacto con el maravilloso mundo de la fotografía, incluyendo una pequeña cantidad (10€) al mes”, explica el presidente. De esta forma se podrá participar en todos los talleres, cursos, excursiones, exposiciones.