Thumbnail
07.04.2016

Lourdes Navarro y José Luis Moreno, ganadores del II Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel

El II Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel ya tiene ganadores: Lourdes Navarro, en la modalidad de viajes, y José Luis Moreno, en la modalidad de retrato. En esta segunda edición también se han otorgado, por parte del jurado, dos menciones especiales a Ramón Cerón por su fotografía de retrato y a Fabio Andrés por viajes. Este premio, organizado por segundo año consecutivo por el Archivo Jalón Ángel, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge, ha recibido más de 1.000 participaciones tanto de España y Europa (Francia, Portugal, Italia…) como de Latinoamérica (Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia…).

 

El jurado, formado por Antonio Morón (delegado de la Confederación Española de Fotografía), Julio Sánchez-Millán (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza) y Pilar Irala (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel) ha destacado la composición con un segundo plano que aporta ritmo, el uso del alto contraste que refuerza el mensaje y el rostro del niño con el libro, cuyo ojo izquierdo parece explicar toda la fotografía de José Luis Moreno (retrato); y el acierto de la composición en horizontal y el tipo de plano que focaliza la atención en los viajeros, la estética con alto contraste que subraya el tema, y el momento fotografiado que se considera como una metáfora del viaje dentro del viaje del trabajo de Lourdes Navarro (viajes).

De izq. a der.: Antonio Morón, Pilar Irala y Julio Sánchez-Millán
De izq. a der.: Antonio Morón, Pilar Irala y Julio Sánchez-Millán

José Luis Moreno es experto en fotografía y artes visuales, fotografía contemporánea y en proyectos fotográficos. Es autor de multitud de exposiciones fotográficas individuales y colectivas. Ha recibido varios premios de honor, ha sido seleccionado para Descubrimientos de PhotoEspaña (2015) y ha quedado finalista en la beca EFTI (2014) y en el Premio Luis Ksado de fotoperiodismo (2014).

"El Cariso" por José Luis Moreno. Realizada en Orissa (India)
"El Cariso" por José Luis Moreno. Realizada en Orissa (India)

Lourdes Navarro es ganadora del primer premio a la mejor Serie Certamen Fotografía Santa Lucía (2015) y del segundo premio Certamen Fotografía Vegas del Genil (2014). Ha sido finalista de varios concursos de fotografía y ha realizado una exposición colectiva en el Museo Caja de Granada.

Por Lourdes Navarro. Realizada en Tokyo.
Por Lourdes Navarro. Realizada en Tokyo.

En cuanto a las menciones especiales, en la categoría de retrato ha recaído en la fotografía de Ramón Cerón, El Barbero, gracias a su modernidad en el tratamiento del retrato y el uso de las luces; y en la categoría de viajes a Fabio Andrés Rojas con El efímero tiempo de la vida por el tratamiento de la luz y la captación del momento preciso.

"El efímero tiempo de la vida" por Fabio Andrés Rojas. Realizada en el Desierto de Atacama, en el Valle de la Muerte (Chile) "El barbero" por Ramón Cerón. Realizada en Málaga.
"El efímero tiempo de la vida" por Fabio Andrés Rojas. Realizada en el Desierto de Atacama, en el Valle de la Muerte (Chile).
"El barbero" por Ramón Cerón. Realizada en Málaga.

Los ganadores recogerán el premio compuesto por 1.000 € y un diploma el próximo 22 de abril durante la inauguración de la exposición “Cazadores de imágenes” que mostrará las fotografías de los ganadores del I Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel. Será en el salón de actos de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (ubicada en el Museo de Zaragoza, plaza de los Sitios).